Columna || El mural abandonado por: Leonardo Zaleta

2022-06-10 19:02:35 By : yu zhou

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Desde una perspectiva histórica, Javier Mayagoitia Ramírez es el baluarte de la pintura y escultura en Poza Rica, es el creador del Parque “Cuauhtémoc” en la modesta congregación de Poza de Cuero.

Llegó en 1951 con un cúmulo de planes y proyectos en las filas de la Misión Cultural Especial No. 3 (SEP) que enseñaba artes y oficios, bajo la dirección del profesor Miguel Ferrando Valenzuela.

José Vasconcelos, secretario de Educación en el gabinete de Obregón enmendó la estructura educativa y cultural del país, Fundó Misiones Culturales, llevó bibliotecas a los pueblos; dio impulso al muralismo en 1922, encabezado por Orozco, Rivera y Siqueiros, reforzados por: Rufino Tamayo, Gerardo Murillo, Fermín Revueltas, Gabriel Fernández Ledezma, Ramón Alba de la Canal, Pablo O´Higgins, Fernando Leal, Xavier Guerrero y otros. Los pintores contaron en espacios del dominio público la historia de México, eran agentes sociales de la transformación.

Don Javier (1911-2001), amigo de Diego, abrazó la tendencia emanada de las luchas revolucionarias y su identificó con las clases desprotegidas. Talentoso y combativo, fincó sus raíces en la memoria histórica del pueblo, en los ecos de sus epopeyas y sus ideales; avistó los riesgos del hombre en esta era contradictoria, y aspiró a impedir una mueva hecatombe sustentada en acciones pacíficas y civilizadas.

En la vieja plaza donde se celebraba el tianguis dominguero, proyectó y construyó una cancha de basquetbol, un teatro al aire libre, y al pie de la astabandera esculpió en yeso la imaginaria efigie de Cuauhtémoc, el Tlatoani que cayó vencido con dignidad en 1521, después del sitio de 80 días a que fue sometida Tenochtitlán.

El parque, frente a la escuela Enrique C. Rébsamen, contó con andadores, árboles, pasto, flores silvestres, y en el redondel del kiosco colocó sobre pedestales, los bustos en yeso de un metro de alto, en homenaje a Hidalgo, Morelos, Juárez y Carranza. Cada figura remitía a un pasado cívico de héroes patrios, luchas libertarias y justicieras. La congregación totonaca todavía conservaba rasgos de comunidad provinciana de alma prístina y apacible, dependiente de Coatzintla.

En el plafón del kiosco de 7.40 metros de diámetro, con creatividad y tenacidad pintó en acrílico/politec, un poema de tema ecuménico que denominó: “Evolución y destino de la humanidad”. Este mural, constituye el primer contacto de la población con la creación plástica en el municipio fundado el 20 de noviembre de 1951.

Su orientación temática compendia un mensaje de arte, historia, belleza y reflexión, donde el autor plasmó su ideología, su compromiso de libre pensador y le apostó al predominio del pacifismo.

Al centro del mural, enmarcado por un hexágono, tres figuras desnudas forman un triángulo: una mujer con un niño en el brazo izquierdo simboliza la reproducción, y en el otro brazo el verdor de un árbol, la naturaleza benigna. Un hombre porta un telescopio y una esfera celeste, instrumentos de la ciencia y la técnica. Y otro, una lira en una mano y en la otra una paleta, pinceles, una máscara de teatro antiguo y un trofeo. En el centro, signos del átomo, protones, neutrones y electrones, para especificar que el hombre es materia y espíritu.

En el contorno de una circunferencia formada por 12 triángulos, plasmó una familia y el hombre mostrando en la palma de la mano el “fuego nuevo”, autorización para que continúe viviendo otros 52 años. Un castillo medieval, choque de dos culturas antagónicas y la esclavitud bajo el látigo del capataz. Una vagina, óvulos y espermatozoides: la reproducción. Un árbol frondoso proveedor de oxígeno, madera y frutos. Una montaña rica en minerales. El vasto seno de los mares azules. El sol centro del sistema planetario. Tres rostros que con su aliento hacen girar 4 aspas de una hélice. La bóveda celeste cuna de nubes, vientos, lluvias y ciclones. Un mapamundi.

Subyuga el trazo firme y colorido en el que se advierte un reclamo por el hongo que enlutó a la humanidad en 1945 con el estallido de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Una cruz gamada en ruinas. La reunión de los líderes mundiales para definir acuerdos que permitan la vida dentro de un nuevo orden económico y político, pacífico, justo y humanitario.

Por el mensaje estético de excepcional interés que reseña la huella del hombre en su evolución, el maestro Mayagoitia no solicitó ninguna retribución adicional. Corazón magnánimo, filantropía callada. El espléndido mural rubrica su obra paradigmática, propia de una ciudad que acechaba con cautela el porvenir.

El pintoresco parque Cuauhtémoc de la colonia Ávila Camacho, fue inaugurado por el director general de Petróleos Mexicanos, el 12 de noviembre de 1955 con gran regocijo popular. Fue determinante el impulso de la empresa descentralizada, la organización sindical, la autoridad municipal, el patronato, y la contribución de los vecinos que aportaron las bancas de granito, con el nombre del donante en el respaldo.

Al poco tiempo, el mural fue víctima del vandalismo de los párvulos morbosos que competían lanzando bolas de lodo a los tres desnudos, y la complicidad de las parvadas de palomas depredadoras.

Al concluir su ciclo la dirigencia petrolera logró renovar la comisión de los misioneros. Hasta que los maestros tuvieron que irse dejando una honda huella de bondad, admiración y gratitud por su labor encomiable. El maestro Mayagoitia resolvió permanecer aquí.

En 1955 era catedrático de dibujo en la Secundaria Salvador Díaz Mirón.  Una temporada trabajó en Pemex bajo la dirección de Juan José “Popi” Valladares. En 1957 pintó un mural imbuido de la doctrina filosófica del gnosticismo en el recinto de la Logia Masónica “Redención No. 29” en calle Perú esq. Costa Rica, colonia Merino (27 de septiembre).

Sensible a la injusticia y el dolor humano, se involucró en la lucha por la democracia sindical y municipal, al punto de ser perseguido político a fines de 1958, por lo que un correligionario se arriesgó a sacarlo de la ciudad dentro de la cajuela de su auto. El grupo en el poder rodeó su mirífica obra con una cruel indiferencia, pero los fulgores del arte, en cualquier lugar trascienden venciendo egoísmos. Aunque, a decir verdad, el tiempo inexorable jamás perdona.

Los 4 bustos de yeso en el redondel del kiosco, y el del señor de Tlatelolco se fueron deteriorando hasta su total aniquilación, por haber permanecido durante muchos años a la intemperie sin recibir el mantenimiento adecuado.

Dentro de los parámetros de las artes visuales y el tiempo, Poza Rica cuenta con tres murales públicos que enaltecen su imagen urbana: el de Javier Mayagoitia en acrílico (1955); el de Pablo O´Higgins (1958-59) en cerámica opaca (restaurado en dos ocasiones), y el de Teodoro Cano en altorrelieve, que data del año 2005 (en la fachada del edificio sindical).

En defensa del arte público es preciso anotar que han desfilado aproximadamente 30 presidentes municipales y ninguno ha vertebrado una política de rescate del patrimonio artístico. A la mayoría -profesionistas incluidos-, la cultura les ha parecido una banalidad. Rechazan la asesoría de especialistas en las distintas ramas de la administración pública, por lo que su desempeño ha sido deslucido y atónico.

Este valioso legado de mensaje nacionalista y universal, es una muestra de educación visual que debe salvaguardarse. El estado de conservación es deplorable. Los vecinos, testigos del injusto olvido, viven en el desasosiego y la indignación de que cualquier día lo eclipsen unos brochazos despiadados.

El mural realizado hace 67 años en el plafón del kiosco, se desvanece, en parte por el calentamiento del concreto en la cúpula. Los rastros sobreviven agotados por el tiempo, la depredación humana y la indolencia de las autoridades. Incuestionablemente, hay culpabilidad por omisión.

El mérito de don Javier permanece inadvertido, se discrimina su obra. Urgen trabajos de rehabilitación, mantenimiento y limpieza; es impostergable recuperar el trazo magistral que la pátina del tiempo ha ido devorando.

Hay que imprimir pinceladas acordes a la creación original para mitigar el daño, para que la obra artística recobre la línea, la policromía, la tonalidad y el mensaje de realismo, vigor y aliento.

Atención Ciudadana Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias. Por Whatsapp: Whatsapp Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes Facebook Twitter Instagram Youtube Telegram

COLUMNA: PALABRA DE MUJER. “DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS”

Retiran lonas sobre las multas por faltas a reglas viales

Ya inició el operativo Alcoholímetro

Los estafan con climas y computadoras, en Poza Rica

Taxistas de Poza Rica insisten en aumento al pasaje

¡Se pasó el alto y chocó, en Poza Rica!  

¡Automovilista rebotó en una camioneta, en Poza Rica!        

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

LA URGENTE ACCIÓN DE REVITALIZAR LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los océanos, los mares y las zonas costeras no solo son esenciales para el desarrollo sostenible, sino que constituyen una parte integral y esencial del ecosistema de la Tierra. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar y es el momento de detenernos a pensar qué podemos hacer para que su degradación no siga avanzando.

El océano cubre más del 70% del planeta y es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los organismos de la tierra; sin embargo, está gravemente amenazado por la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio, nos invita a visibilizar, la importancia de que el océano produce más del 50% del oxígeno de la Tierra y es la principal fuente de sustento de más de mil millones de personas, además de que 40 millones de empleos dependen de las industrias basadas en él.

No obstante de estos beneficios, las actividades humanas socavan los recursos y la biodiversidad de los océanos: más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se explotan a niveles biológicamente insostenibles; gran parte de los arrecifes de coral han sido destruidos; la contaminación por plásticos ha llegado a las islas más remotas y a las fosas oceánicas más profundas; y las zonas costeras muertas por la contaminación terrestre se extienden cada vez más. La combinación de la acción del ser humano y el cambio climático representa un grave peligro para la salud de los océanos fundamentalmente por tres motivos: el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la acidificación de sus aguas, que además están interrelacionados.

El daño que le hemos hecho al océano necesita nuestra atención urgente. La responsabilidad de nuestras acciones es de todos y necesitamos cambiar el enfoque y recordar que nuestro planeta es uno e interconectado. Vale la pena salvar la vida de nuestro hogar, el planeta y unir fuerzas para revitalizar los océanos.

Ya que, la salud de los océanos se encuentra en la actualidad en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de ellos. Es por ello que este Día Mundial de los Océanos debe servir como una oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que obtenemos de los océanos, así como nuestro deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible, la responsabilidad es de todos y todas, es por ello que los exhorto a que desde nuestro hogar y entorno social promovamos acciones para cuidar a los océanos.

CATEDRÁTICA Y ASESORA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.

Atención Ciudadana Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias. Por Whatsapp: Whatsapp Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes Facebook Twitter Instagram Youtube Telegram

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-En este solar amado por el sol, circulaba el periódico “El Mundo”, que llegaba irregularmente, dependiendo del estado del tiempo, de los caminos o del trenecito. Muchos tampiqueños esperaban las noticias de su tierra, estaban al pendiente desde la lejanía de las notas sociales o de todo el acontecer del terruño. Los tampiqueños de hueso colorado añoraban las tortas de la barda, el café Mundo de Rubén Leo, o El Selecto.

Era más estrecho el vínculo petrolero de Poza Rica con Tampico, Cd. Madero y Reynosa, que, con ciudades como la capital de la república o el puerto de Veracruz, incluso con Xalapa, la capital del estado, de tal manera que muchas veces, por el nexo familiar y sanguíneo de un buen porcentaje de la población con el puerto jaibo se le mencionó en un artículo periodístico como “Poza Rica, una comunidad tamaulipeca”. Y no les faltaba razón. No había carretera ni puentes a Xalapa y a los gobernantes no les importaba gran cosa lo que aquí sucediera, veían con recelo al Ing. Merino dispensador de favores en todo el rumbo.

En Poza Rica, era muy común que los bailes y posadas de fin de año fueran amenizados por la orquesta Tampico de Claudio Rosas o Los Gatos Negros de Henry Cerda (que al casarse radicó en Mata Redonda, Veracruz). Cada vez que venía a tocar a Poza Rica era todo un acontecimiento.

En el cabaret “María la O”, un saxofonista de la orquesta de Claudio Rosas llamado Adolfo Carmona entabló una relación sentimental con esta dama. Cautivaba a su enamorada interpretando sensualmente la pieza “Dejé mi amor en San Francisco”. Cuando dejó su amor en Tampico y se trasladó a esta capital petrolera, fundó y dirigió la orquesta “Tampico”.

Llegó el Grupo Tampico de  H.H. Fleishman que en 1951 inauguró la embotelladora Poza Rica, fabricante de Coca Cola y Squeeze, en el fraccionamiento Jardines de Poza Rica, segunda curva a Coatzintla.

El servicio aéreo se inició el lunes 23 de febrero de 1951 cuando la empresa “Transportes Aéreos Tampico”, con un avión Douglas DC-3, comenzó operaciones nombrando primer gerente al señor Roberto González, propietario de una refaccionaria ubicada en la gasolinería del centro de la ciudad, cuyo concesionario era el señor Mateo García Rodríguez.

El avión procedente de Tampico salía diariamente de esta ciudad a las 8.45 de la mañana rumbo a la ciudad de México. Retornaba a Poza Rica a las 16.30 de la tarde para continuar el viaje con destino al puerto jaibo.

El pasaje a Tampico costaba $40.50 viaje sencillo y $70.50 viaje redondo. A la ciudad de México el precio del boleto era de $42.50 viaje sencillo y $74.50 viaje redondo. Adicionalmente se abrió el servicio de Express Aéreo al costo de 40 centavos por kilo a la ciudad de México y 37 centavos por kilo a Tampico.

Destacaron algunos dirigentes petroleros procedentes de Tampico: Lázaro Domínguez, Melitón Arvizu, David Cano, José Canseco Delgado, que ocuparon la secretaría general. Don Raúl Carballo Wolf excelente pianista fue subcontador de Pemex; Juanito Hernández fue Oficial Mayor del departamento de Contaduría.

Los tampiqueños se llenaron de consternación al conocer la noticia del incendio del Cine Encanto, el  3 de abril de 1953.

Magníficos softbolistas fueron en  la década de los 50´s: Toribio Zúñiga y Jacinto Rojas Zárate. Y muy popular el Chavalo Gutiérrez, también conocido como el guiri-guiri.

Mención especial merece el trabajador petrolero Raúl Lara Mendoza (originario de Amatlán), que de joven emigró a Tampico donde trabajó como taxista sobresaliendo por sus dotes oratorias y su capacidad de liderazgo. Contrajo matrimonio con la señorita Lucía Becerra. Raúl, alcanzó la posición de regidor del Ayuntamiento, pero al asumir la gubernatura del Estado don Emilio Portes Gil, con quien no comulgaba políticamente salió huyendo y llegó al kilómetro 31 donde trabajó un tiempo y después continuó hasta Poza Rica, donde hizo carrera política: secretario general de la sección 30 del STPRM en 1946, primer presidente municipal constitucional de Poza Rica (1952-1955) y diputado federal en 1958.

En 1954 el señor Jesús González llegó a instalar el Café El Mante que nunca bajó sus cortinas porque no tenía; daba servicio las 24 horas frente al mercado, (al fallecer lo heredó a su hijo Pablo González). Después se instaló El café Capri, siguiendo la misma línea gastronómica: sabrosas tortas ya no en bolillo, sino en un pan más suave llamado Margarita, bisquetes recién horneados, machaca con huevo, etc.

El 7 septiembre de 1955 el ciclón Gladys azotó con fuerza Tampico-Madero y otras poblaciones del Golfo de México. El domingo 18 y el lunes 19  el ciclón Hilda arremetió contra el puerto con vientos de hasta 300 kilómetros por hora. Arrastró el buque-tanque petrolero “Cerro Azul” y lo fue a estrellar contra las escolleras. Y en el colmo de los infortunios, el ciclón Janet, el día 29 aumentó los destrozos, el luto y la consternación. Las aguas crecidas del río Pánuco, días después, hicieron más negra la desgracia.

Se cerró la refinería de Árbol Grande, municipio de ciudad Madero. Fueron movilizados cerca de 500 trabajadores de la Sección 21 a esta ciudad. Fue la popular generación de Los Marcianos en alusión al rítmico chachachá del cubano Rosendo Ruiz, muy en boga.

Vinieron en las filas marcianas: Abel Castillo Plascencia, Heraclio Cárdenas Galindo que trabajó en el departamento de Máquinas y Herramientas, hermano de Roberto Cárdenas “Boby”, magnífico boxeador, que trabajó en Combustión Interna (y llegó a ser Campeón Estatal de peso ligero del estado de Veracruz en 1957), y el poeta ozuluamense Juan Francisco Nieto Gómez, que había sido vecino de la colonia El Cascajal.

Buscaron un lugar donde acomodar sus casas y compraron un terreno al señor Donato Pérez entre el kilómetro 4.5 y la escuela Art. 123 Benito Juárez, por el rumbo de La Petromex, y apareció en el mapa urbano la colonia “Tamaulipas”.

En todo México los compositores tampiqueños impusieron sus canciones en el gusto del público. Ernesto Cortazar es coautor junto con Manuel Esperón, de grandes éxitos en la voz de Jorge Negrete y Pedro Infante. Se escuchaban profusamente las voces de Matilde Sánchez La Torcasita,  la de Marilú La Muñequita que canta, el dueto de las Hermanas Huerta, o el Trío Los Jaibos con su Carta Fatal.

El Grupo Almacenes Ibarra S. A. de Tampico, inauguró un moderno edificio en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 305 casi esquina con Av. Constitución de la céntrica colonia Tajín, el 27 de marzo de 1971, contando con la presencia del señor Joaquín Madaria. Con el nombre de Almacenes Poza Rica, se estableció en esta ciudad  el año de 1955, y en 1960 se hizo cargo de la gerencia el señor Ramón Fernández.

En 1956, al cerrarse la “Fundidora de Tampico” llegó por estos rumbos Rafael Gómez Mariscal, buen tornero, que alentó a su paisano y amigo Gilberto Mancha para que concursara en el programa de aficionados que patrocinaba Café Don Martín a las 4 de la tarde en el teatro-estudio de la estación XEPR, y ganó.

Resultó inolvidable la presentación del tenor Genaro Salinas en el Club Tampico en 1957, los micrófonos de la XEPR transmitieron a control remoto su voz y excelente calidad interpretativa para deleite del público radioescucha, especialmente el femenino.

De igual forma puede reseñarse, dos años más tarde, la euforia arrolladora de las composiciones del maderense Roberto Cantoral (La Barca, El Reloj), que dieron a conocer “Los 3 Caballeros”, o la fiebre de la cumbia de la que fue destacada exponente la tampiqueña Carmen Rivero, con su cantante Linda Vera, en los años 70, y poco después las hermosas baladas de la compositora Lolita de la Colina.

La relación petrolera se estrechó más en 1962 cuando la Sección 1 del STPRM se encumbró en el sistema nacional petrolero con la llegada de Joaquín Hernández Galicia a la secretaría general del STPRM durante el sexenio de López Mateos, hasta el 10 de enero de 1989.

Entre los comerciantes tampiqueños cabe mencionar la empresa Lonas Tampico que data de 1972. La cadena de restaurantes Supercream  y Gorditas Doña Tota,  abrieron sendas sucursales en el área de Almacenes Soriana en 1999, que desgraciadamente unas semanas después fueron flagelados por la inundación del 5 y 6 de octubre de ese fatídico año. Los hermanos Rodríguez iniciaron actividades con su cadena de zapaterías.

Con esta breve reseña queremos dejar asentado que la presencia de los tampiqueños y la comunidad tamaulipeca en Poza Rica es de honda huella. No solo en el renglón petrolero o empresarial, sino en el deportivo, artístico, y social. Nuestros estados limítrofes nos complementan y nos hermanan. Los pozarricenses vemos a Tampico como una leyenda petrolera, como la madre generosa, la hermana mayor, y también como la musa deslumbrante.

Por: Leonardo Zaleta, Cronista de la ciudad

Atención Ciudadana Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias. Por Whatsapp: Whatsapp Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes Facebook Twitter Instagram Youtube Telegram

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-El río Cazones, en cuya margen derecha se acomoda Poza Rica, tiene su formación  en un lecho llamado Los Reyes, se transforma en  arroyo  Chaltecontla a corta distancia de Tulancingo, Hidalgo. Al atravesar el estado de Puebla se incorporan algunos arroyos afluentes como Naupan, Tlaxcalantongo y Chicualoque, donde adquiere el nombre de río San Marcos. Más adelante se convierte en río Cazones al tocar los municipios veracruzanos de Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Papantla y Cazones en cuya Barra besa la orilla del mar.

A mediados de los años 50 su enorme caudal era atravesado por tres chalanes: uno donde hoy está el puente de fierro, otro en el kilómetro 52 y otro en el kilómetro 47. Llovía siete meses del año. Tiempos en que de niños jugábamos a mojarnos la cara con la lluvia.

La contaminación y el bajo nivel del río (70 centímetros de profundidad), son irreversibles. La sequía severa y las altas temperaturas en que estamos inmersos nos agobian. La temporada de lluvias abarca del 1 de junio al 30 de noviembre; aguas abundantes y enfurecidas que más parecen bendición que calamidad. Los huracanes inundan Poza Rica y  el pésimo drenaje hace que después de una secuela desastrosa de epidemias y muertes, el agua se vaya arrasando todo a su paso,  y el problema subsista.

Para paliar la crisis hídrica de los 250,000 habitantes desparramados en 120 colonias, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, ha dispuesto enviarla a las “tomas domiciliarias” mediante tandeo, entre las once y doce de la noche dos veces por semana. En otras colonias llega miércoles y sábados por la mañana. En el estío, cuando el sol golpea con temperaturas de 40 y 45 grados centígrados el problema del desabasto se agudiza. La población sufre golpes de calor, insolación, deshidratación, sequía, lenguas de fuego.

No es remoto que el tandeo se reduzca a una vez por semana, ¿Y después? La historia nos enseña que el clima social de encono se va incubando paulatinamente, y no es para menos, tratándose de un servicio vital que el usuario paga, aun cuando le llegue a cuentagotas. Actualmente una pipa con 10,000 M3 de agua cuesta $500.oo, pero el costo paulatinamente se va incrementando. Gasto adicional en la economía hogareña.

Se afirma que este problema tiene un aspecto deplorable: el cuantioso desperdicio del agua, recurso no renovable y cada día más caro,  por fugas en la red de distribución y la falta de mantenimiento por parte de la CAEV.

Los administradores del servicio conocen este déficit pero no lo solucionan para poder cobrar una cuota “voluntaria” cada vez que los vecinos reclaman, y presionados por la urgencia obsequian el soborno.

Se calcula que en la ciudad hay más de 3,000 fugas. Es decir, la mitad del agua que llega se desperdicia. Es un barril sin fondo. Menudean las quejas por los recibos alterados o no entregados a tiempo: los trabajadores de campo recurren a otras mañas.

Una arista importante es que los vecinos a los que no les llega el agua dejan de pagarla, y a la fecha el adeudo es del orden de los 700 millones de pesos. Entre los deudores sobresalen los vecinos de las zonas marginadas.

Poza Rica es atravesado por los arroyos: del Maíz, Mollejón, Huélque (por razones higiénicas, ecológicas y urbanísticas debe entubarse), y Salsipuedes, solo que estas veredas acuosas son portadoras de inmundicias. Muchos lugareños optan por un pozo artesiano para la explotación de acuíferos subterráneos.

Sin embargo, es imprescindible renovar la red de agua potable y alcantarillado que funciona hace más de medio siglo, así como corregir el desazolve del cárcamo de captación, los tanques tranquilizadores, la planta potabilizadora, los pulsadores, las compresoras, o las instalaciones de cloro y sulfato.

Se afirma que Pemex proporcionaba agua a través de la planta T-Z. Ojalá pudiera renovarse, así se aliviaría este pasivo parcialmente.

Traer agua del río Tecolutla es una inversión cuantiosa que provocará otros problemas, si a esta medida se adhieren los municipios vecinos que padecen la misma sequía. En los poblados de la región sufren por igual, agricultores, transportistas, pescadores, empresarios hoteleros, restauranteros, ganaderos,  escuelas, etc. Existe la amenaza inminente de que el río Tecolutla va a surtir de agua a la CDMX. El sistema Cutzamala está atrapado por huachicoleros.

La debacle ambiental se complica por la alteración del ciclo del agua, el calentamiento global, la tala inmoderada que produce erosión, el deshielo que aumenta el nivel de los océanos y el ecosistema que mantiene el equilibrio del planeta. Las perturbaciones naturales van a persistir ya que la temperatura sigue subiendo.

El río Cazones se está muriendo sobre la tierra endurecida. La construcción de una presa de almacenamiento río arriba o generadora de energía hidroeléctrica  es una inversión millonaria que parece viable.

En todo este maremágnum, se han escuchado versiones en el sentido de que se están sustrayendo grandes volúmenes de agua ilícitamente, mermando el caudal acuático que a partir de La Ceiba y San Diego se reduce a su mínima expresión a causa de conexiones irregulares. O lo creemos o lo averiguamos.

Desde que se manifestó con alarma el desabasto hace por lo menos 30 años, ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad. Todos han eludido el problema con una insolencia asombrosa (“después de mí, el diluvio…”).

Con un expediente lo más completo posible, la propuesta para el rescate del río Cazones puede ser entregada al presidente de la república, en la próxima entrevista que sostenga el presidente municipal de Poza Rica. Enarbolar esta iniciativa será de mucho provecho.

Mientras, en el corto plazo, iniciar el dragado del río, continuar el muro de contención, esforzarse en la reforestación de las riberas y suspender la extracción de grava.

El río Cazones está herido de muerte, es un lecho de peces sin escamas, una fuente de vida dilapidada con imprudencia, irresponsablemente.

Resumiendo: El agua se contamina, el río se niega, la población se ofusca, y los gobiernos federales han atendido asuntos de poca monta. No nos vaya a pasar lo que a Juan Comodoro según la trova de Facundo Cabral ”…buscando agua encontró petróleo… pero se murió de sed”.

Atención Ciudadana Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias. Por Whatsapp: Whatsapp Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes Facebook Twitter Instagram Youtube Telegram

Periodista cubre accidente y descubre que su hijo era la víctima mortal

Los estafan con climas y computadoras, en Poza Rica

Identifican a víctimas de carreterazo en autopista

¡Cae sujeto acusado de pederastia, en Papantla!

¡Abandonada en un barranco, en Coatzintla!    

¡Riña entre menores dentro del COBAEV!

¡Vuelca empleado del Hospital de Pemex de Poza Rica en la Tuxpan-Tampico!

Taxistas de Poza Rica insisten en aumento al pasaje

Derechos Reservados © 2017-2021 VanguardiaVeracruz.com